segunda-feira, 7 de abril de 2014

A homossexualidade é uma prática tradicional nas culturas africanas

Un informe demuestra que la homosexualidad es una práctica tradicional de las culturas africanas


Un informe demuestra que la homosexualidad es una práctica tradicional de las culturas africanas
Los antropólogos Stephen Murray y Will Roscoe han dirigido un exhaustivo trabajo de recopilación para demostrar que en África la homosexualidad existía en las diversas culturas mucho antes de la llegada del hombre blanco. Con este informe que señala al menos más de 20 ejemplos, elaborado a instancias del colectivo Minorías Sexuales de Uganda, se pretende disipar todas las mentiras y confusión creada tras la aprobación de la llamada Ley Antigay en el país africano y contrarrestar la ola de homofobia que se extiende por el continente como una mancha de aceite. De uno de los casos más conocidos ya os hemos hablado en RAGAP. Se trata del rey ugandés Mwanga II. Impuso un régimen de terror condenando a muerte en la hoguera a todos los hombres que se negaron a mantener relaciones sexuales con él cuando se convirtieron al cristianismo.

El informe que lleva por título ‘Criminalización de la homosexualidad en Uganda: Evidencia empírica y estratégicas desde una perspectiva africana’ documenta muchos ejemplos que demuestran que en África las relaciones entre persona del mismo sexo está implícito en las prácticas y conciencias sociales pre-coloniales así como las diversas interpretaciones sobre los roles de cada género, como señala Thabo Msibi, de la Universidad de KwaZulu-Natal.


En este listado se incluyen algunos ejemplos muy llamativos:


1. Las pinturas bosquimanas encontradas representan a los hombres africanos de diversas tribus participando en actividades sexuales entre personas del mismo sexo.


2. Nzinga, la guerrera que gobernó como rey. A finales de la década de 1640, un agregado militar holandesa encontró documentación sobre Nzinga, una mujer guerrera del reino Ndongo del Mbundu, que gobernó como ''rey", en lugar de ''reina". Se vestía como hombre y se rodeaba de un harén de hombres jóvenes a los que les hacía vestirse con ropas femeninas y les trataba como sus ''esposas".


3. Antropólogo del siglo XVIII, con el padre JB. Labat a la cabeza, documentaron la existencia de la‘Ganga-Ya-Chibanda’, una práctica ritual presidida por el chamán del Giagues, un grupo dentro del reino del Congo. Los hombres se vestían como mujeres y se le conoce al líder espiritual como ''la abuela".


4. En la cultura tradicional monárquica Zande, según los registros antropológicos se describe la homosexualidad como ''joven esposa". Según la tradición azande del Congo del Norte los hombres más jóvenes se casaban y adquirían el rol de ‘esposas temporales’. Una práctica que se institucionalizó hasta el punto de que los guerreros pagarían un ''precio de la novia" a los padres.


5. Entre los agricultores de habla bantú Pouhain (Bene, Bulu, Fang, Jaunde, Mokuk, Mwele, Ntum y Pangwe), en la actual Gabón y Camerún, el coito homosexual era conocido como ‘Bian Nku’ma’. Una práctica sexual entre hombres a la que se le consideraba una ‘medicina’.


6. En Uganda. Los hombres que asumieron la condición de género alternativo eran conocidos como ‘Mukodo dako’. Eran tratados como mujeres y se les permitió casarse con otros hombres.


7. En el antiguo reino de Dahomey, las mujeres podían ser soldados y, las más veteranas, tenían a veces el permiso para contraer matrimonio con otras mujeres más jóvenes, según el antropólogo Melville Herkovits.


8. Relaciones con el mismo sexo se han datado entre otros grupos étnicos en Uganda, incluidos los bahima, la banyoro y los baganda. 


9. Un jesuita que trabaja como misionero en el sur de África en 1606 describió la búsqueda de‘Chibadi’. Eran hombres ataviados como mujeres y con comportamientos femeninos que no uqerían ser reconocidos por su comunidad como hombres.


10. A principios del siglo XVII, en la actual Angola, los sacerdotes portugueses Gaspar Azevereduc y Antonius Sequerius escribieron sobre hombres que se vestían como las mujeres y se casaban con otros hombres. Tales matrimonios eran ''honrados e incluso apreciados".


11. En las comunidades Iteso, al noroeste de Kenia y Uganda, se consentían las relaciones homosexuales entre hombres que fueron aceptadas socialmente como mujeres. También se registraron prácticas del mismo sexo entre los banyoro y los langi.


12. En la Benin pre-colonial, la homosexualidad era vista como una fase que los niños pasan.


13. Los matrimonios entre mujeres era una práctica social habitual entre los Nandi, los Kisii de Kenia, los igbo de Nigeria, los nuer de Sudán y la kuria de Tanzania.

14. Entre la etnia de los Cabo bantú, el lesbianismo se atribuye a las mujeres que estaban en el proceso de convertirse en adivinos, conocidos como ‘isanuses’

Dada la abrumadora evidencia de las relaciones pre-coloniales entre personas del mismo sexo, que continuaron en las épocas coloniales y post-coloniales, así como la evidencia histórica de las diversas concepciones de la identidad de género, está claro que la homosexualidad no es más ajena en África que en cualquier otra parte del mundo.

Según las evidencias presentadas por los antropólogos Murray y Roscoe demuestran que en quelas sociedades africanas las relaciones homosexuales y de lesbianismo eran habituales y convivían con el matrimonio heterosexual como prácticas bien vistas por las sociedades. Este tipo de relaciones se identifican con términos específicos y estaban en diferentes grados institucionalizados.

Lo que los colonizadores impusieron en África no era la homosexualidad sino más bien la intolerancia de la misma y los sistemas de control y regulación para suprimir este tipo de relaciones consideradas ‘vergonzosas’.





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21 varieties of traditional African homosexuality

King Mwanga II of Buganda, who reportedly had sexual relations with men.  (Photo courtesy of Sebaspace)
King Mwanga II of Buganda, the “gay king” who reportedly had sexual relations with men. (Photo courtesy of Sebaspace)
At least 21 cultural varieties of same-sex relationships have long been part of traditional African life, as demonstrated in anew report  that is designed to dispel the confusion and lies surrounding Uganda’sAnti-Homosexuality Bill.
In their work anthropologists Stephen Murray and Will Roscoe provide wide‐ranging evidence in support of the fact that throughout Africa”s history, homosexuality has been a ‘‘consistent and logical feature of African societies and belief systems.”
Thabo Msibi of the University of Kwazulu‐Natal documents many examples in Africa of same-sex desire being accommodated within pre-colonial rule.”
Boy Wives and Female Husbands cover
The work of Stephen O. Murray and Will Roscoe is cited in the new report by Sexual Minotrities Uganda on traditional forms of homosexuality in African cultures.
Deborah P. Amory speaks of ‘‘a long history of diverse African peoples engaging in same-sex relations.”
Drawing on anthropological studies of the pre-colonial and colonial eras, it is possible to document a vast array of same-sex practises and diverse understandings of gender across the entire continent.
Examples include:
  1. One notably ‘‘explicit” Bushmen painting, which depicts African men engaging in same-sex sexual activity.
  2. In the late 1640s, a Dutch military attaché documented Nzinga, a warrior woman in the Ndongo kingdom of the Mbundu, who ruled as ‘‘king” rather than ‘‘queen”, dressed as a man and surrounded herself with a harem of young men who dressed as women and who were her ‘‘wives”.
  3. Eighteenth century anthropologist, Father J-B. Labat, documented the Ganga-Ya-Chibanda, presiding priest of the Giagues, a group within the Congo kingdom, who routinely cross-dressed and was referred to as ‘‘grandmother”.
  4. In traditional, monarchical Zande culture, anthropological records described homosexuality as ‘‘indigenous”. The Azande of the Northern Congo ‘‘routinely married” younger men who functioned as temporary wives – a practise that was institutionalised to such an extent that warriors would pay ‘‘brideprice” to the young man”s parents.
  5. Amongst Bantu-speaking Pouhain farmers (Bene, Bulu, Fang, Jaunde, Mokuk, Mwele, Ntum and Pangwe) in present-day Gabon and Cameroon, homosexual intercourse was known as bian nkû”ma– a medicine for wealth which was transmitted through sexual activity between men.
  6. Similarly in Uganda, amongst the Nilotico Lango, men who assumed ‘‘alternative gender status” were known as mukodo dako. They were treated as women and were permitted to marry other men.
  7. In the former Kingdom of Dahomey, women could be soldiers (above) and older women would sometimes marry younger women, according to anthropologist Melville Herkovits.
    In the former Kingdom of Dahomey, women could be soldiers (above) and older women would sometimes marry younger women, according to anthropologist Melville Herkovits.
    Same-sex relationships were reported amongst other groups in Uganda, including the Bahima, …
  8. the Banyoro and …
  9. the Baganda. King Mwanga II, the Baganda monarch, was widely reported to have engaged in sexual relations with his male subjects.
  10. A Jesuit working in Southern Africa in 1606 described finding ‘‘Chibadi, which are Men attired like Women, and behave themselves womanly, ashamed to be called men”.
  11. In the early 17th century in present-day Angola, Portuguese priests Gaspar Azevereduc and Antonius Sequerius encountered men who spoke, sat and dressed like women, and who entered into marriage with men. Such marriages were ‘‘honored and even prized”.
  12. In the Iteso communities, based in northwest Kenya and Uganda, same-sex relations existed amongst men who behaved as and were socially accepted as women.
  13. Same-sex practises were also recorded among the Banyoro and …
  14. the Langi.
  15. In pre-colonial Benin, homosexuality was seen as a phase that boys passed through and grew out of.
  16. There were practises of female-female marriages amongst the Nandi and …
  17.  Kisii of Kenya, as well as …
  18. the Igbo of Nigeria,
  19. the Nuer of Sudan and
  20. the Kuria of Tanzania.
  21. Among Cape Bantu, lesbianism was ascribed to women who were in the process of becoming chief diviners, known as isanuses.
In the 1600s in the  Kingdom of Motapa in southern Africa (labeled "Monomotapa" on this map), Christian missionaries encountered cross-dressing men known as chibadi.
In the 1600s in the Kingdom of Motapa in southern Africa (labeled “Monomotapa” on this map), Christian missionaries encountered cross-dressing men known as chibadi.
This is by no means an exhaustive list. Given the overwhelming evidence of pre-colonial same-sex relations which continued into the colonial and post-colonial eras, as well as historical evidence of diverse understandings of gender identity, it is clear that homosexuality is no more ‘‘alien” to Africa than it is to any other part of the world.
As stated by Murray and Roscoe: Numerous reports also indicate that in the highly sex-segregated societies of Africa, homosexual behaviour and relationships were not uncommon among peers, both male and female, especially in the years before heterosexual marriage. These kinds of relations were identified with specific terms and were to varying degrees institutionalized.
What the colonisers imposed on Africa was not homosexuality “but rather intolerance of it — and systems of surveillance and regulation for suppressing it.”

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