Ya sea que llenen nuestras pupilas con escenas románticas o enciendan nuestras hormonas con algún comic homo-erótico, los gays somos los Van Der Woodsen del mundo de las artes visuales, si agregas el sabor latino a la ecuación:Booya! ¡Los ilustradores gays latinos que tienes que conocer! entre caricaturistas, activistas, diseñadores y demás estos artistas de lo visual merecen que les eches un vistazo:
José Rodolfo Loaiza Ontiveros
Click a cualquier imagen para verla grande (como te gustan)
Seguro que en algún lado te haz topado con el trabajo de este muchachón mexicano. Siempre irónico y creativo nos cautiva con sus obras por horas. Criticando a la sociedad actual mediante la conjugación de cultura popular y caricaturas infantiles, el resultado es algo imparable y único.
Indiscutiblemente su colección más famosa es “DisHollowood” donde el nivel de análisis sorprende por su simpleza y dureza. ¿Dónde más podríamos encontrar a Gastón besando al Principe Adam? Bueno, sólo Loaiza lo logra y encima le hace parece casi mágico.
#BowDownBitches este chico tiene presencia internacional y nos mantiene queriendo más.
Daniel Arzola
A sus 25 años, Daniel es el responsable de una de las campañas activistas más exitosas desde siempre en su natal Venezuela; “
NO SOY TU CHISTE”, ha logrado cruzar fronteras y conciencias, arrasando con la crudeza abstracta y contemporánea de su estilo y mensaje.
¿Qué se puede esperar cuando Madonna y Katy Perry adoran públicamente tu obra? Bueno, eso habrá que preguntárselo a Daniel, quien participó en la campaña internacional “Art For Freedom” siendo el único en incluir 5 piezas, dos de ellas adquiridas por la interprete de Dark Horse.
Arzola logró catapultar el llamado “Artivismo”, y es que su trabajo público se remonta a cuando el tenía 17 años, donde desde un blog publicaba su obra ilustrativa, poética y activista. Poco después fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, aún sabiendo esto, Arzola se posiciona como una promesa latina de defensa de los derechos no sólo LGBT sino también humanos, usando el arte como su herramienta.
Rubén Gauna:
Un cómic de situación con estilo y carisma nos llega desde tierras Argentinas. “
Horror Desperté Con Un Cazador!” Es el blog donde Rubén comenzó a subir su obra alcanzando un éxito brutal; posteriormente se hizo un
tiraje de 3 volúmenes basados en su blog, para su venta y se elaboró una edición adicional en portugués para la comercialización en Brasil. Próximamente podremos ver “
Horror 2014: Muerta en Buenos Aires” y “
Gauna: Historieta Autobiográfica”
Rubén deja ver escenas de la vida cotidiana que no se encapsulan en el lifestyle gay, sino que van desde lo más absurdo del día a día hasta reflexiones existenciales, siempre divertidas.
Alfredo Roagui:
Este barbudo tapatío, para muchos considerado como el
non plus ultrade la ilustración gay es mundialmente conocido y admirado, su trabajo no se limita simplemente a lo artístico, ya que el activismo comúnmente es parte de el trasfondo de su obra.
Fijo es que todos hemos visto a los muchachos de Roagui en algún lado, y es de esperarse dado el gran impacto que ha logrado con su obra; desde campañas publicitarias, playeras, afiches, calendarios y toda superficie disponible. Cuenten con el trabajo de Alfredo.
Sobresale la calidad y estilo de su obra, que evidentemente influenciada por la cultura popular y contemporánea logra mostrar una estética pulcra y única, un tanto minimalista y siempre emotiva.
Joao Paulo Tiago
Una sorpresa viene desde Belo Horizonte, Brasil. A este chico lo hemos tenido en la mira desde hace un largo tiempo, su obra se define entre pop-art, vector art y toques de arte sacro y futurista. De alguna forma resulta algo único y admirable.
Nunca veremos a Joao ilustrar algo gráficamente explícito, se mueve en el espectro de lo homoerótico y sus resultados son muy cuidados y armónicos. De hecho es de remarcar que aún quitando los elementos “típicamente gays” su obra resalta por la variedad de técnicas y texturas que logra alcanzar.
Amante de las estrellas y de Lady Gaga, Tiago nos deja un sabor de boca que nos encuerda una de esas noches locas.
Doctor Anfelo:
Este artículo va a empezar a subir de tono con los trazos de Anfelo, quien desde Venezuela nos envía imágenes de sus chicos quienes normalmente se ven involucrados en situaciones que varían en tonos de picardía, llegando a poder ser exclusivos para mayores de edad.
Artista y Diseñador Gráfico, el Doctor identifica su trabajo dentro del espectro del llamado “Bara” hombres muy masculinos, velludos y corpulentos que sin perder la gracia nos hacen fantasear largo y tendido.
Pedro “Feet” Santillana
Desde la tierra de Nazca y Cuzco, Pedro nos dejó un buen legado con su obra, tristemente él partió en Julio de este año. RIP
Palanca formó parte de los miembros fundadores de la Asociación Tom Of Findaland. Actualmente existe una galería fija con su trabajo y en su haber tiene reconocimientos de talla internacional. A todos nos gustan los chicos malos y Pedro se ganó el título de Enfant Terrible, literalmente a pulso.
El trabajo de Feet resalta por la crudeza de su trazo a mano alzada y sus personajes hiper masculinos de pies gigantescos -el paraíso para los fetichistas que gusten de estas extremidades- nunca veremos a un “chico lindo” en el trabajo de Pedro, en cambio encontramos expuestos hombres recios… chacales pues. Sus imágenes son en gran parte para adultos, so watch out!!! te estoy observando.
Martin Chan:
Oh boy! Seguimos subiendo la temperatura y nos trasladamos a Buenos Aires, Argentina, con las ilustraciones de Martín, que meramente placenteras nos llenan la cabeza de fantasías.
Conocido en los medios como “All Male Art”, Chan a sus 30 años ha tenido colaboraciones internacionales, su página de DeviantArt revienta de testosterona con la cantidad de views que tiene.
Leonardo Gutierrez
Desde Valparaíso, Chile, no podemos más que exclamar
keep it comin’!!! con el trabajo de Leo que tiene un poquito de geek, de amante de la naturaleza y muchas, muchas barbas.
Muchas de sus piezas son eróticas de una forma muy perspicaz, no vemos nada explícito pero te engancha desde el primer vistazo, cabe mencionar que la calidad del trabajo de Gutiérrez es indiscutible, después de todo es un profesional en estos terrenos.
Roberto Quintero
Y
boom! Una bomba venezolana explota nuestras hormonas; el responsable es Mr. Quintero quien bien asistido de sofwares nos deleita la vista con hermosos especímenes plasmados en las pantallas de nuestras computadoras.
Un tanto hiperrealistas y fantásticas, sus ilustraciones son en su mayoría digitales, les encantará si les gustan los comimos americanos.
Fabián Cháirez
La cualidad de Cháirez es la sinceridad de su trabajo, siempre tornándose incisiva y floreciente, las imágenes que Fabián plasma en sus cuadros son un reflejo de la cultura LGBT mexicana, vista desde un punto de vista crítico. Su trabajo nos recuerda las pinturas y retratos de técnica tradicional, con un aire surrealista y estético, sin embargo el rango de técnicas en las que se mueve es amplísimo. Sus imágenes tienen ese
je ne sais quoi que las hace personales e identificables, si las analizas detenidamente puedes encontrar una idea bastante precisa de la realidad del gay mexicano.
Cris-Art:
Muy al sur, desde Chile tenemos las imágenes imposiblemente románticas de Cris. La única fémina en este conteo, que nos deleita la pupila a los caballeros que gustamos de admirar a otros caballeros.
Las ilustraciones de Cris son en gran parte fanart de series famosas como X-men, también nos sorprende con escenarios de su propio inventiva y algo curioso: la mezcla de ambos, combinando escenarios, vestimenta y sus propios personajes Cris nos regala escenas únicas. -Go Girl!-
LOS #HOMOSENSUALES:
En
#SoyHomosensual tenemos un trío de artistas que nos enamoran con sus comics, memes y caricaturas, -
we love these bitches- cada uno es único en lo que hace y de una forma u otra nos divierten y nos hacen reflexionar. Esta es la
Cosa Nostra Homosensual:
Javier Larios:
De corazón #Homosensual y sangre Moreliana, Javier nos mantiene pendientes de Ritchie y compañía con su comic: “Soy Ritchie“, el cual siempre divertido y humano, hace críticas de los clichés gays vistos desde un punto de vista joven y divertido.
A sus 25 años, Larios se precia de haber elaborado el primer cómic gay de México. Te das cuenta de donde es que Ritchie saca sus ocurrencias cuando conoces a Javier que con estudios en la Universidad Latina de América y varias participaciones en comités internacionales, siempre encuentra manera de sacarte una sonrisa.
La plusvalía del trabajo de Larios está en el concepto atrás de la tira cómica, una forma de crear conciencia a través del humor.
Edén González:
Psicólogo de formación e ilustrador autodidacta, Edén irónicamente nos regala el cielo con cada entrega de “Gay Days” en #SoyHomosensual desde su natal Guadalajara. Gay Days es un retrato de la vida cotidiana de una gran variedad de “tipos” de gays, cada uno muy humano e identificable. En otras palabras es Sex & the City en más gay. Además de esto González tiene en su haber una gran cantidad de arte visual, normalmente con un trabajo pulcramente realizado en acuarelas, pasteles, marcadores y lápices de color.
Amante del vodka y el sarcasmo Edén nos hace adorar su trabajo de tintas y el uso de la línea.
Jaime Romero
La sencillez, el colorido hacen del trabajo de Romero algo adorable, es amor a primera vista. Encontrar la manera de expresar emociones y sentimientos es tarea de los “Jaimitos” que ya sea que te manden besos y abrazos o te inviten a protagonizar una escena para adultos, se han convertido en básico de #SoyHomosensual.